miércoles, 15 de abril de 2009

HIGO CHUMBO


HIGO CHUMBO

El higo chumbo (Opuntia ficus-indica), también conocido como tuna o nopal en los países de Sudamérica, es el fruto de la chumbera, que pertenece a la familia de los cactus.
El nopal o la hoja de la chumbera tiene tallos divididos en hojas aplanadas como astas y en sus extremos aparecen los frutos y las flores; tanto los frutos como las hojas están recubiertos de espinas muy duras.
Originaria de América, la chumbera fue llevada por los españoles a Europa y desde allí distribuida hacia otros países del mundo. Los principales productores mundiales son Méjico, ltalia, España, el norte de Africa, Chile y Brasil, país donde se la cultiva sólo para forraje, ya que sus pencas son ricas en agua y contienen además sales minerales (calcio, fósforo, hierro) y vitaminas (sobre todo la vitamina C).

Las culturas prehispánicas le dieron una gran importancia al uso medicinal de las chumberas: bebían el jugo de la fruta para eliminar las fiebres, así como para reducir el exceso de bilis. Las pencas asadas se usaban como cataplasma para aliviar dolores, curar inflamaciones o calmar un dolor de muelas. La pulpa del higo chumbo se utilizaba para cortar las diarreas...
Característica: Son comestibles tanto sus hojas tiernas como su fruto, sus frutos es una baya de forma ovalada y esférica, carnosa con espinas finas y transparentes, su color es verde y se torna amarillo o escarlata hasta alcanzar la maduración; su pulpa es jugosa y gelatinosa de color rosa o crema pálido tiene tiernas semillas; su sabor es indefinido parecido a la fresa y el plátano.
Las hojas de las cactáceas jóvenes son de color verde intenso y se consumen crudas; saben a espárragos frescos y judías verdes.
Sus frutos son ricos en taninos y pectinas, vitaminas C y A y minerales y se le atribuyen cualidades astringentes. Las hojas de los tallos tiene cualidades descongestionante y las infusiones de las flores son diuréticas y espasmódicas.
Sus variedades son: Reina, Rojo Pelona, Esmeralda, Gialla, Rossa, Bianca, Amarilla pica chulo, Blue motto, Gymanocarpa, Malta, Ofer y Gialla.
Articulo realizado por Inna

No hay comentarios:

Publicar un comentario